TOXICON

Jazz y Blues: Historias, estilos y protagonistas...

Blog

PERFILES TOXICOLOGICOS

Posted by Diego Losada on October 24, 2014 at 7:00 PM

La revisión y actualización de la información toxicológica concerniente a una substancia química suele ser un trabajo arduo y complejo, que requiere cubrir la mayor cantidad posible de publicaciones científicas sobre el tema, publicadas en un periodo de tiempo suficientemente amplio como para asegurar que todas las aristas del tema queden cubiertas, incluyendo los hallazgos más recientes realizados a través de procesos formales y válidos de investigación. Y cuando se dice válido, también se debe examinar de manera rigurosa la racionalidad, certidumbre y credibilidad de cada una de esas publicaciones a la luz del estado del arte, de los principios y leyes de la ciencia y de la naturaleza y de la coherencia con el cuerpo teórico de las disciplinas involucradas.


Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta que el producto que se genera requiere una formación en muchos casos avanzada en disciplinas como bioquímica, fisiología, genética y biología celular, la información toxicológica detallada suele ser un tema para iniciados.


Sin embargo, las repercusiones para la población en general -y para los trabajadores en particular- que pueden llegar a tener las substancias químicas, dentro de una perspectiva ética y de responsabilidad social, exige que la información llegue de manera comprensible a la mayor cantidad de interesados o involucrados posibles, no solamente científicos o personal de la salud, sino también a quienes estén a cargo de la gestión de la salud y el ambiente de cualquier organización que pueda usar, producir, generar, almacenar, transportar, distribuir o disponer los residuos o los sobrantes de substancias tóxicas, a los responsables de generar las políticas y asegurar que el adecuado control de dichas substancias o sus residuos se lleve a cabo de manera efectiva y a los adminstradores, gestores y veedores ambientales de los colectivos humanos. En otras palabras, la toxicología debe llevarse al ámbito de la socialización de la ciencia.


Por estas razones, se está dando inicio en Toxicón el proyecto de construcción de perfiles toxicológicos simbólicos, que permitan tender puentes sobre las restriccciones generada por el lenguaje técnico y, por qué no, por las barreras del idioma. Este proyecto ha llevado a generar un profundo cambio en la estructura del sitio web, el cual se puede describir de manera sencilla de la siguiente manera:


  • La página principal de las fichas toxicológicas, se ha convertido en un menú que despliega la información que se ha cargado a la fecha, clasificada por categorías de substancias, como por ejemplo, metales, éteres o bifenilos policlorados.  En cada una de estas categorías, se dispone de un vínculo que conduce a nuevas páginas, una exclusiva para cada tipo de substancia química.
  • Dentro de cada una de las categorías, se dispone de dos tipos de vínculos: Uno para cargar el "perfil toxicológico" de substancias individuales (los perfiles se encuentran en fase de desarrollo) y otro para cargar la información toxicológica detallada, de caracter más científico - ténico, producto de la revisión de la información secundaria relevante para cada compuesto.


Para facilitar la comprensión del perfil toxicológico y familiarizarse con su uso, se ha creado una página con instrucciones que explica cada una de las secciones del mismo así como las convenciones utlizadas. Esta página posee equivalencias de los términos en español, inglés y francés, para permitirle a usuarios de otros idiomas, hacer uso también de esta información.


Un cambio adicional implantado, ha consistido en la generación de una restricción sobre la información toxicológica detallada, la cual se puede consultar en pantalla pero no se podrá descargar, dado que hace parte de un proyecto que se concretará en el futuro.


Espero que estos cambios sean del mayor provecho para la comunidad interesada en la toxicología ocupacional y ambiental.


Muchas gracias.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.